¿Conoces la importancia de aprender inglés en la actualidad?

Escrito por  Ing. Liliam Hermenegildo Pérez
Viernes, 20 de Octubre de 2017 12:53
¿Conoces la importancia de aprender inglés en la actualidad? Referencial

Las redes digitales constituyen una de las bases de nuestra sociedad globalizada y ha facilitado no sólo el acceso a la información, sino a la comunicación. Debido a ello, han surgido una serie de cambios y transformaciones inimaginables.
Los jóvenes y niños asumen un papel protagónico en esta era digital al utilizar sus medios favoritos como herramientas de aprendizaje o mero entretenimiento. Esas preferencias se manifiestan desde escuchar las canciones de sus artistas anglosajones o seguirlos por redes sociales.

Esa conexión inevitablemente los pone en contacto con el idioma inglés, dado que, cualquiera que sea el motivo o los gustos, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, el inglés se ha convertido en un idioma universal; ocupando el tercer puesto con aproximadamente más de 360 millones de hablantes nativos alrededor del mundo, siendo así uno de los 6 idiomas oficiales reconocidos por la Organización de Naciones Unidas, ONU (mandarín, español, inglés, francés, ruso y árabe).

De ahí, que es necesario indicar que el idioma inglés es el primero en importancia internacional porque a través de el se llegan a cerrar grandes negocios; personas de diversas naciones y culturas pueden comunicarse entre sí, además podemos acceder a mayor conocimiento e información, lo cual nos permite actualizarnos constantemente. Con lo expuesto estamos convencidos que hablar inglés se ha convertido en una necesidad evidente que nos permite eliminar fronteras.

Aprender un nuevo idioma requiere de constancia y esfuerzo. Nuestros niños y jóvenes estudian inglés y ésta figura como una asignatura más, dentro de la jornada escolar. El período de tiempo que dedican para aprenderlo en el salón de clases de la unidad educativa no es suficiente. En la actualidad, existen varios métodos que permiten un mejor desarrollo y aprendizaje del idioma. Métodos que van desde combinar las clases estudiadas con prácticas diarias en casa, inscribirse en academias que brindan el servicio de enseñanza de este idioma en donde ofrecen diferentes modalidades, hasta miles de páginas en internet para que los interesados se inscriban y disfruten de varios beneficios, como mejorar la comprensión de las estructuras gramaticales, desarrollo de destrezas, práctica de los exámenes estandarizados según el Marco Común Europeo, conversaciones en línea con personas nativas, entre otros.

Si deseas aprender inglés desde casa, estos consejos te pueden ayudar:

Revisa varios recursos
Busca páginas webs de apoyo, tutoriales en YouTube, podcasts, diarios o revistas anglosajonas; que te permitan estar informado de las noticias del mundo; y a la vez, puedas aprender nuevo vocabulario.

Plantéate objetivos
Determina objetivos claros a corto plazo y que sean alcanzables. Esfuérzate por cumplir la meta que fijaste y una vez que las cumplas define una nueva.

Establece horarios
Crea un cronograma de estudio para cada día y determina que destreza vas a desarrollar ese día (listening, speaking, reading, writing). Cabe recalcar que estas destrezas están tan ligadas las unas a las otras y que al trabajar con una, directa o indirectamente estás desarrollando las demás.

Toma apuntes
Escribe todo aquello que llame tu atención y que consideres de relevancia. Puedes usar gráficos como mapas mentales, entre otros.

Crea tu grupo de apoyo
Busca entre tus amistades o en la web personas que hablen inglés y con quienes puedas entablar una conversación. Practica con ellos y pídeles que te ayuden con la pronunciación.

No traduzcas
Intenta pensar directamente en inglés. No es aconsejable que traduzcas palabra por palabra ya que esto podría confundirte y retrasar tu proceso de aprendizaje.

No te desanimes
Estudia a tu ritmo. No te agobies si algo no sale bien. Trata de hacer tus clases divertidas, busca canciones, juegos, cuentos, etc. de tal manera que sean de tu agrado y que te permitan salir de la monotonía. Pero lo más importante es que seas perseverante.

Deja la vergüenza
Es muy común escuchar a un angloparlante intentar hablar español, ellos no se cohíben y lo intentan así se equivoquen, pues, lo mismo debemos hacer nosotros intentar hablar sin miedos, ni restricciones. Recuerda, la práctica hace el maestro.

Es necesario que incentivemos a nuestros niños y jóvenes a aprender inglés ya que está comprobado que hablar un nuevo idioma abre puertas al mundo, crea puestos de trabajo y permite escoger dentro de un abanico de oportunidades para el futuro.

Los padres debemos ser el ejemplo y por qué no arriesgarnos a aprender inglés, debemos dar la oportunidad a que nuestros hijos nos vean intentando estudiar y hablar este idioma. Canta una canción en inglés, juega con ellos, lean juntos pequeños cuentos, permítele a sus hijos que te corrijan la pronunciación y verás que poco a poco, ellos se contagiarán de su entusiasmo y seguirán tus pasos.

Ing. Liliam Hermenegildo Pérez

Ingeniera en Comercio exterior
Magister en Educación Superior, investigación e innovaciones pedagógicas
Directora del área de Lengua extranjera (Inglés); y Profesora de educación básica