Estudiantes reciben charlas para prevenir la depresión, ansiedad y consumo de sustancias

E-mail Imprimir PDF

IMG 20220825 WA0009

Las charlas a cargo de especialistas del Instituto de Neurociencias, INC, se desarrollan en las unidades educativas Santa Luisa de Marillac y José Domingo de Santistevan de la Junta de Beneficencia, pero se proyecta ir con este insumo a otros centros educativos de la ciudad con el objetivo de educar, informar a los adolescentes sobre las rutas de atención dentro de la unidad educativa donde estudian y desarrollar habilidades que les ayude a prevenir, identificar y actuar a tiempo ante situaciones de depresión, ansiedad y consumo de sustancias.

Las charlas están dirigidas a estudiantes de octavo grado a tercero de bachillerato ya que según las estadísticas de ÁnimaEc del INC, que brinda ayuda y soporte emocional, de cada 10 llamadas que reciben en la línea de ayuda 5 son de adolescentes de edades de entre 14 a 16 años, que manifiestan cuadros de depresión, de ansiedad y de conducta suicida. De las 5 llamadas, 3 son de varones, indica José Rivadeneira, coordinador de la aplicación AnimaEC.

El especialista señala que la familia es la principal red de apoyo por lo que deben estar atentos a las siguientes señales de depresión:

El adolescente se aísla tanto en casa como en el colegio, baja en notas significativamente, no manifiestan emociones y tienen la mirada perdida, lo que dicen no está en lenguaje con relación con lo que expresa su no verbal, en ocasiones comienza a regalar pertenencias en señal de despedida, suelen hacer cartas o dibujos que claramente hacen referencia a la muerte, se autolesionan y tienen muchos pensamientos en la noche que no permiten que concilie el sueño.

"Por lo general, el consumo de sustancias es una máscara que esconde un cuadro ansioso o depresivo marcado. Consumen para olvidar ese dolor o ansiedad, los problemas que pueden tener, pero el consumo les genera más problemas o intensifica el cuadro de depresión o ansiedad”, destaca Rivadeneira.

Las unidades educativas que deseen formar parte de este cronograma de charlas gratuitas pueden escribir a la siguiente dirección electrónica Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Share
 

Encuesta

¿Sabía Ud. que la U.E. Santistevan es administrada por la Junta de Beneficencia de Guayaquil?

Boletín de Noticias



José Domingo de Santistevan

 


Junta de Beneficencia
Hospitales
Unidades Educativas
Hogares para Niñas
Síguenos
Donaciones Hospital de la Mujer Alfredo Paulson Santa Luisa de Marillac Twitter
Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert     Youtube
Transparencia Instituto de Neurociencias     Linkedin
Revista Institucional       Instagram
         
     
Enlaces Importantes
 
 
Hogares para Adultos Mayores
Cementerios
Portal para proveedores  
Lotería Hogar del Corazón de Jesús Cementerio Patrimonial Gaceta Médica  
Lotería Nacional   Panteón Metropolitano Factura Electrónica  
    Previex Banco de Sangre