9 beneficios que aporta la pintura artística en la educación

Escrito por  Lcdo. Jimmy Ronquillo
Lunes, 18 de Septiembre de 2017 08:00

A través de la pintura, los niños y jóvenes descubren un mundo lleno de colores, formas y trazos al plasmar sus sentimientos y experiencias. Lo cierto es que la pintura artística estimula la imaginación, comunicación y creatividad del niño, redundando en un aumento en su capacidad de concentración y expresión.

La pintura constituye un proceso complejo que tiene una finalidad estética y comunicativa; en ella el estudiante reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado; nos proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo ve.

A continuacióm deseo compartir contigo 9 beneficios fundamentales que produce la pintura artística en la educación del niño y el joven:

1. Mejora la comunicación

El arte humaniza, ayuda a comunicarse en un lenguaje diferente y personal, lo cual representa un gran beneficio porque mejora la comunicación y la expresión.

2. Funciona como terapia

La estimulación de la creatividad permite aislarse positivamente de la realidad, lo que disminuye el estrés y genera sentimientos de felicidad.

3. Fortalece el autoestima

En un ambiente relajado donde el estudiante pueda realizar crecientes logros personales, le ayuda a fortalecer su autoestima e individualidad.

4. Mejora la motricidad

Aprender a sostener y a manejar el pincel y el lápiz ayuda a regular los movimientos de la mano y a estimular conexiones cerebrales mientras se desarrolla la habilidad.

5. Ayuda a la salud mental

Aprender a pintar le ayuda a vencer el miedo a enfrentarse a sí mismo, a ser perseverante y le motiva a realizar algo que sea sólo suyo, una obra suya, única, eso le da gran satisfacción.

6. Genera una alta actividad cerebral

En edad de crecimiento y desarrollo esta actividad resulta muy valiosa para el niño o adolescente ya que estimula su parte creativa y la lógica racional.

7. Desarrolla la inteligencia emocional

La visualización y la relajación presentes en la pintura logran el bienestar emocional, orgánico, energético y espiritual del estudiante.

8. Fomenta la cultura

El conocimiento que una persona puede recibir cuando aprende a pintar le da la capacidad de entender la historia de la humanidad a través del arte.

9. Es una sana diversión

Pintar tiene todos los beneficios de una sana diversión: reír, socializar, aprender algo nuevo, motivarse a terminar las cosas, apreciar la naturaleza, apasionarse por algo sano.

Como puedes ver, la pintura artística desarrolla muchas habilidades en los estudiantes incluida la creatividad, desde su etapa inicial, pasando por la adolescencia, hasta llegar a la madurez; practicar esta disciplina artística siempre será un mundo nuevo.

Modificado por última vez el Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 15:58
Lcdo. Jimmy Ronquillo