Cómo fomentar el interés por las Ciencias Sociales en tus hijos

Escrito por  Lcda. Cecilia Veintimilla
Viernes, 20 de Octubre de 2017 12:19
Cómo fomentar el interés por las Ciencias Sociales en tus hijos Cortesía

Las ciencias sociales no solo se interesan por saber qué son las cosas y cómo son, sino que construyen un discurso orientado a la comprensión de las personas, los grupos humanos, los hechos y los fenómenos.

Día a día, algunos estudiantes se plantean las siguientes interrogantes: ¿Por qué tengo que estudiar Historia? ¿Para qué me sirve aprender esto?, incluso justifican su desinterés porque van a estudiar otras carreras, desconociendo la importancia que las Ciencias Sociales tienen en las diversas profesiones que ellos desean seguir, por ejemplo si estudian medicina deben conocer cómo se curaban los primeros habitantes, si estudian arquitectura deben estudiar la precisión de los egipcios; en el caso de leyes, deben estudiar el legado Romano. Es ahí, cuando se descubre la necesidad de estudiar las ciencias Sociales, ya que se fortalece nuestra identidad a través del conocimiento de nuestras raíces.

Por eso comparto contigo 5 consejos sobre cómo ayudar a estudiar Ciencias sociales a tu hijo.

1. Ayúdalo a conectar y a desarrollar Ideas
En esta asignatura el orden es clave, ya que está basada en una sucesión de hechos, por lo que debes asegurarte que sus apuntes tengan un orden cronológico; motívalo a crear líneas temporales en forma de infografías con los acontecimientos más importantes. Esto será útil para visualizar todo el contenido en un solo vistazo.

2. Muéstrale una opción para retener Datos Claves
Algunas pruebas o lecciones en ocasiones incluyen preguntas específicas sobre fechas y nombres; por lo que memorizarlas debe ser parte del proceso de estudio; sugiérele que use las fichas de memorización, en este caso son una buena opción.

3. Vean películas juntos
Una extraordinaria forma de estudiar Ciencias Sociales es ver películas; algunas relatan hechos con un alto valor histórico, como Alejandro Magno (buena para estudiar historia), Julio César (buena para estudiar historia), que nos permiten aprender de manera divertida.

4.- Visiten los museos en familia
Lo especial de los museos es su capacidad de transportarnos a diferentes tiempos y lugares; es una de las mejores maneras de aprender acerca de temas diferentes, como la historia, naturaleza, arte y costumbres.

5. Pon sus conocimientos a prueba
El estudio de las Ciencias Sociales implica memorizar información importante. Para ello, puedes usar una prueba tipo test; éstas constituyen una manera sencilla y eficaz de comprobar si se ha memorizado.

Estas recomendaciones ayudarán a que los estudiantes adquieran conceptos, procedimientos, y actitudes para comprender la realidad humana del mundo en que viven, y a su vez podrá analizar, comprender y opinar sobre problemas sociales; podrá valorar y manejar críticamente la información, y asumirá una postura crítica, analítica frente a determinados hechos y procesos que se dan en la sociedad.

Modificado por última vez el Viernes, 20 de Octubre de 2017 12:51
Lcda. Cecilia Veintimilla

Licenciada en Ciencias de la educación con especialización en Historia y Geografía
Directora de Área Ciencias Sociales del Nivel de Bachillerato