Como parte de un proyecto piloto, dos docentes de la Unidad Educativa Particular José Domingo de Santistevan, se capacitan en la metodología (Young Potential Development) , el cual tiene como objetivo fomentar el desarrollo de iniciativas y el espíritu emprendedor entre sus estudiantes.
YPD, es un emprendimiento social con innovación educativa que consiste en orientar el crecimiento personal y profesional del estudiante y del educador para un desarrollo de sus competencias en Comunicación, Energía, Creatividad y Liderazgo, utilizando el entretenimiento como herramientas de trabajo.
"En esta ocasión hemos contado con el apoyo de IBM para aplicarlo por primera vez en una Institución educativa de Guayaquil", explicó Juan Esteban Benavides, Coordinador de programas de YPD Ecuador.
"La metodología está dirigida para estudiantes de décimo y primero de bachillerato. Este programa tiene una duración de todo un año lectivo, con una frecuencia de 2 horas semanales; durante este tiempo realizamos actividades en torno a las capacidades de iniciativa y emprendimiento de cada estudiante", enfatizó Lira Mackliff, una de las docentes en formación.
"El YPD ha sido un programa que me ha inspirado en mis proyectos, porque permitió que la Unidad Educativa nos entregue las herramientas necesarias para poder ejecutarlos. En las vacaciones tengo pensado emprender algunos proyectos que los he conversado con mi familia, veo que se van a poder realizar", precisó Alejandro Solís, estudiante de décimo año.
"La metodología es positiva, porque les facilita a los estudiantes el trabajo en equipo para alcanzar objetivos comunes, a través de proyectos, retos y tareas de resolución de problemas, aspectos claves para la vida, el emprendimiento y el trabajo diario" reiteró la Doctora Nancy Gutiérrez, rectora del Santistevan.