5 consejos para enseñar al niño a organizar sus finanzas personales

Escrito por  Lcda. Lourdes Gómez
Martes, 12 de Septiembre de 2017 10:29

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los hogares urbanos y rurales, realizada por el Instituto Nacional de estadísticas y Censos (INEC) en el 2012, del gasto corriente total de los hogares ecuatorianos, el 77,2% es monetario y el 22,8% no monetario. Del gasto monetario, el 97,6% es gasto de consumo, es decir, corresponde a los bienes y servicios de consumo adquiridos (utilizados o pagados) por un hogar para la satisfacción directa de las necesidades de sus miembros.

El mismo informe señala que el 58,8% de los hogares tiene capacidad de ahorro, mientras el 41,1% de hogares tiene mayores gastos que ingresos.

El ahorro en la actualidad se ha convertido en un mito. Pocas son las personas que deciden incursionar en este “gran reto”, sin embargo, las nuevas tendencias de economía apuntan hacia la 'cultura del ahorro' y el buen manejo de las finazas personales.

Por lo tanto, se vuelve imprescindible ahorrar por lo menos el 10% de nuestros ingresos para afrontar cualquier problema eventual o permanente que se presente en el hogar. De ahí parte la importancia de que esta cultura y el correcto manejo de las finanzas personales se fomenten a temprana edad, a través del ejemplo, de la prevención de gastos innecesarios y la buena administración del dinero.

A continuación comparto contigo cinco recomendaciones importantes para que enseñes a tus hijos el hábito de ahorrar:

1. Conversen sobre finanzas

Enséñeles el valor que tiene el dinero y el sacrificio que genera obtener el mismo, a través de actividades que los involucren.

2. Incentívalo a ahorrar en una cuenta bancaria o alcancía

Pregunta en alguna institución financiera si tienen una cuenta de ahorros enfocada a menores de edad. Ayuda a tu hijo a abrir su propia cuenta de ahorros e incentívalo con un aporte económico para que empiece a ahorrar. También puedes ser más práctico, motivando a tu hijo a ahorrar en una alcancía.

3. Recompénsalo con una actividad doméstica

La condición es que el pago por su trabajo irá a su cuenta de ahorros o alcancía para que no caiga en la tentación de gastar el dinero en otras cosas.

4. Creen un presupuesto mensual

En base a la paga que recibe, ayúdalo a identificar los gastos necesarios y los irrelevantes. De esta manera aprenderá a tomar decisiones correctas sobre el dinero a una corta edad.

5. Háblale de la importancia y ventajas del ahorro

Establezcan una meta mensual de ahorros, con un objetivo; y cuando cumpla a la meta trazada, prémialo con un incentivo.

No necesitamos ser expertos en finanzas para tener una buena economía, solo basta con proponérselo y lo lograremos en familia. De esta manera les enseñamos a nuestros hijos otros conceptos importantes en su formación como la solidaridad y el trabajo en equipo.

Modificado por última vez el Viernes, 22 de Septiembre de 2017 16:10
Lcda. Lourdes Gómez