Un Enfoque Inclusivo En La Educación: Atendiendo Las Necesidades Únicas De Cada Estudiante"

Escrito por  Lcda. Lourdes Gómez
Miércoles, 24 de Mayo de 2023 08:52

La inclusión educativa se ha convertido en un tema relevante en el ámbito educativo actual. Es fundamental que como docentes nos acerquemos a los estudiantes con necesidades distintas para comprender sus requerimientos específicos. Es importante tener en cuenta que una necesidad no implica una discapacidad, ya que existen diversas necesidades en el mundo contemporáneo que a menudo no se les otorga la importancia adecuada para implementar estrategias apropiadas.

El objetivo es garantizar una buena calidad de vida y un desarrollo significativo para cada estudiante, en este contexto compartimos las siguientes recomendaciones:

• Acercarse al estudiante: lo primero que se debe hacer es acercarse al estudiante para descubrir qué tipo de necesidad tiene.
• Entender que una necesidad no es una discapacidad: hay muchas necesidades distintas que pueden tener los estudiantes, no todas son discapacidades.
• Jugar el rol de padre: es importante ponerse en el lugar del padre de familia para tener una idea clara de qué es lo que espera que su hijo(a) aprenda.
• Aplicar estrategias adecuadas: para mejorar el ambiente del aula, es necesario aplicar las estrategias necesarias para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes.
• Construir puentes de conexión: tanto lo individual como lo colectivo se construyen con puentes de conexión, por lo que es importante trabajar en un ambiente de cooperación y apoyo mutuo.
• Preparar un grado o curso para que los estudiantes aporten: es importante preparar el ambiente para que los estudiantes también puedan aportar como parte de sus habilidades concebidas.
• No permitir el acoso escolar: se debe considerar que hay estudiantes crueles a quienes no les importa herir de manera verbal a sus pares, por lo que se debe actuar para prevenir el acoso escolar.
• Trabajar con talleres y herramientas: los talleres y herramientas son una excelente manera de apoyar a los estudiantes con necesidades distintas y ayudarles a avanzar en su aprendizaje.
• Conseguir el ambiente necesario: la primera condición para aplicar cualquier estrategia es conseguir el ambiente necesario para iniciar un proceso individual o específico.
• Dotar de espacios físicos para trabajar en grupo: las instituciones deben dotar a los estudiantes de espacios físicos donde puedan trabajar en grupo, de forma cooperativa y con la disponibilidad para moverse.

En conclusión, las instituciones deben promover la cooperación, la aceptación de las diferencias y el respeto entre los estudiantes. Solo así lograremos una educación inclusiva y de calidad, donde cada estudiante tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial

Modificado por última vez el Viernes, 16 de Junio de 2023 09:09
Lcda. Lourdes Gómez