¿Cómo fomentar el emprendimiento en los jóvenes usando tecnología?

Escrito por  Ing. Katty Villacís
Martes, 03 de Octubre de 2017 10:47

Ecuador, es uno de los países con el índice de "nuevos" emprendimientos más alto de Latinoamérica (22.4%), en comparación a otros países de la región, como Perú, que tiene un porcentaje del 19,9% y Colombia con un porcentaje de 16,3%, así lo señala el reporte global 2016-2017 elaborado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM). El mismo informe concluye que Latinoamérica muestra los porcentajes más altos de emprendimiento en jóvenes (16%) que otras regiones.

Es importante, por lo tanto, fomentar en los jóvenes un espíritu emprendedor, para que sean capaces de afrontar los nuevos retos que presenta la actual economía digital, aprovechando algunos de los recursos que ya están presentes y se han vuelto algo muy común en los hogares como es la tecnología.

La tecnología está presente en todo ámbito de nuestras vidas, por tal motivo, debemos enseñar a los jóvenes a aprovecharla de manera positiva para incentivar y promover la innovación y el emprendimiento, para que de esta forma puedan ser capaces de generar bienes y servicios de forma metódica, creativa, con ética y responsabilidad.

Pero ¿cuándo fomentar el emprendimiento? El emprendedor empieza a formarse a temprana edad con actividades que los padres pueden incorporar en el día a día, o en las oportunidades que se puedan buscar y encontrar.

Para ello, es importante que el joven conozca y entienda en qué consiste el proceso de emprendimiento, el cual va desde identificar una oportunidad y organizar los recursos necesarios para llevarla a cabo con determinación y constancia; hasta fallar y ganar en experiencia para iniciar y desarrollar de mejor forma un nuevo proyecto con el fin de obtener independencia y estabilidad económica y generar empleo.

Ahora la teoría no será suficiente si no lo llevas a la práctica,  por ello deseo compartir contigo las siguientes actividades que puedes desarrollar con jóvenes a partir de los 11 años de edad con ayuda de la tecnología para despertar su espíritu emprendedor:

Edición fotográfica

Photoshop es un popular programa que no sólo sirve para retocar fotografías; sino también puede ayudar a generar ingresos. Por ejemplo, sugiérele que escanee fotografías y realice un collage o que personalice calendarios mensuales con fotos familiares con ayuda de este muy últil programa. De esta forma, irá ganando expertise con la herramienta y podrá ofrecer sus servicios a compañeros, vecinos o familiares.

Manejo de utilitarios de oficina

Anima y enseña al joven a enlistar en Word las responsabilidades de cada miembro del hogar; a realizar un control de los ingresos y gastos de la familia con ayuda de Excel y con ayuda de Publisher a diseñar tarjetas de presentación.

Elaboración de vídeos

Actualmente, resulta muy sencillo capturar fotos y grabar vídeos con la ayuda de un celular o tablet por lo que puedes enseñar al joven a mezclar esos contenidos y producir un solo vídeo con ayuda de programas gratuitos como Movie Maker o App para móviles, luego proyéctalo en reuniones familiares o de amigos.

Reciclando dispositivos informáticos

El reciclaje informático es muy útil a la hora de elaborar artículos hechos a mano, ya que pueden servir de regalo en fechas importantes como cumpleaños, aniversario, etc. Por ejemplo, podrías hacer con tu hijo un hermoso mosaíco para bandejas hecho con los CD's o DVD's que ya no utilices.

Usando un antivirus

Enseña al joven a instalar un antivirus para escanear y detectar virus en computadoras o dispositivos de almacenamiento como pen drives, CD, DVD, etc. de esta forma lo estás introduciendo en el mundo de la seguridad informática y preparándolo para brindar este servicio técnico.

Previniendo fallas en el computador

Por ejemplo, podrías enseñarle a realizar un mantenimiento preventivo básico a un computador a nivel de software para evitar que este se torne lento o presente errores en el futuro, con sencillas acciones como eliminar archivos de la bandeja de reciclaje, desintalar programas que no se utilicen, hasta un poco más complejos como defragmentar el disco duro. Otras actividades que podrías enseñar al joven podrían ser instalar dispositivos como una impresora y a configurarla en red.

Si observas que tu hijo demuestra interés por aprender y ejercer proyectos desde temprana edad, ayúdalo, incentívalo y ejecuta algunas de estas actividades con él. De esta manera sentirá tu apoyo y cultivarás en él un espíritu emprendedor y su capacidad de afrontar cualquier reto en el futuro.

Modificado por última vez el Viernes, 13 de Octubre de 2017 08:27
Ing. Katty Villacís