Consejos para mejorar la lectura en el hogar

Escrito por  Lcda. Sonia Jaramillo
Jueves, 09 de Noviembre de 2017 16:06

La lectura es una herramienta de poder para los jóvenes, ya que al apropiarse de la información y los conocimientos que ésta ofrece, les abre las puertas del aprendizaje y el desarrollo de nuevas ideas que pueden ser puestas al servicio de la comunidad.

De ahí que es importante incrementar el interés por la lectura en nuestros niños y jóvenes. Parte fundamental de esta responsabilidad corresponde a los padres, familiares y maestros debido a que desde pequeños debemos motivarlos y despertar su imaginación a través del maravilloso mundo de las letras.

En los primeros años de escolaridad es necesario que el padre de familia acompañe a su hijo en las primeras lecturas que pueden ser: cuentos, historietas, textos de interés del niño de acuerdo a su edad. Además, de acuerdo a los años de escolaridad se debe incrementar la lectura de sus hijos.

La lectura que realizan los padres junto a sus hijos Resulta muy enriquecedora, ya que los invita a compartir ideas, reflexiones y es el momento ideal para intercambiar opiniones con sus hijos.

A continuación propongo 6 ideas claves para mejorar la lectura con los hijos:

1. Permita que su hijo elija sus propios libros
Dele a escoger dentro de una lista de lecturas optativas para que seleccione algunas de ellas, de acuerdo a su gusto y cuando ya las han leído reúnase con su hijo y compartan las impresiones de lo leído.

2. Destaque siempre la importancia de leer
Debemos reflexionar con nuestros hijos sobre la importancia de la lectura ya que cuando se lee se aprende. Este aspecto hay que tenerlo siempre en cuenta y comentarlo constantemente.

3. Fortalezca la lectura con debates familiares
Es recomendable estimular a los hijos a leer desde sus primeras lecturas hasta los textos diarios en su quehacer educativo. Mantener una meditación constante de las lecturas preferidas por sus hijos y promover un intercambio de ideas que los hará sentirse seguros e importantes.

4. Convierta el acto de leer en una experiencia agradable
La lectura es un medio de distracción que relaja y divierte. Es importante que los niños lean historias de su interés para que disfruten intensamente la lectura.

5. Motívelo a leer en sus momentos libres
La lectura es una afición para cultivar en el tiempo libre. Un pasatiempo para toda la vida, una necesidad que hay que trabajar en el hogar y en el colegio, es una herramienta útil y básica para la formación humana e intelectual de los niños y jóvenes. Una afición que podemos hacerles practicar a nuestros hijos al término de sus actividades escolares, en un paseo, en una visita a los familiares.

6. Que sus hijos vean como usted lee
Es necesario destacar que los padres somos el ejemplo a seguir de nuestros hijos, por este motivo es imprescindible que los padres lean en el hogar. Los niños y jóvenes se sentirán motivados a leer porque los observan y quieren imitarlos en sus hábitos.

Desde pequeños es importante desarrollar la lectura en los niños ya que se van sentado las bases para que crear el hábito de la lectura. A medida que nuestros hijos van creciendo debemos estar atentos al incremento de lecturas y propiciar un ambiente favorable en el hogar para que puedan disfrutar de esta actividad.

La siguiente frase nos invita a reflexionar acerca de lo importante que es la lectura en la vida de nuestros hijos. Los invito a través de ella a involucrarnos más en el desarrollo del hábito lector en los niños y adolescentes.
“Acostumbra a tu hijo a LEER. Un niño que lee, será un adulto que PIENSA”.

Modificado por última vez el Martes, 07 de Junio de 2022 10:01
Lcda. Sonia Jaramillo